タイトル
     2017 年度   世界教養プログラム
  
地域言語A(スペイン語Ⅰ)   
時間割コード
100910
担当教員(ローマ字表記)
  久米 順子, 川上 茂信 [KUME Junko, KAWAKAMI Shigenobu]
授業開講形態 授業形態 単位数 学期 曜日・時限 実務経験のある教員による授業
      通年 春:火2 秋:火2 -
授業題目(和文)   
スペイン語講読 I
 
Title(English)   
Spanish Reading I
 
授業の目標   
・スペイン語の基本的な語彙や表現などを身につけ、CEFR A1-A2レベルの読解力を養う。
・スペイン語の構文に慣れ、主語や人称代名詞を見わけて読む習慣をつける。
・英語からの類推ではなくスペイン語の文法知識に基づいて、さまざまなスタイルの簡単な文章を読み解き内容を理解する。
 
Goals of the course   
-El alumno aprenderá el vocabulario básico y algunas expresiones (nivel A1-A2) para desarrollar la competencia lectora.
-Se familiarizará con las estructuras del español prestando atención al sujeto y a los pronombres personales.
-Leerá y avanzará en la comprensión de diferentes textos narrativos y descriptivos simples gracias a su progresivo conocimiento de la gramática y no por analogía con el inglés.
 
授業の概要   
春学期は、主に簡単な物語や詩を読みながら、それを理解できるようになるため、スペイン語のしくみを学ぶ。
秋学期は、新聞記事やエッセイ、論説文などを読みながら、スペイン語の表現の仕方をさらに深く学んでいく。
 
Overview of the course   
En el primer semestre trabajaremos con cuentos y poemas sencillos para aprender la sintaxis del español.
En el segundo, leeremos textos variados, como ensayos y artículos de prensa, profundizando en el conocimiento de la expresión española.
 
キーワード   
スペイン語 読解
 
Keywords   
Spanish reading
 
授業の計画   
春学期
第1回:導入 辞書を引く
第2回:名詞の性に慣れる
第3回:名詞とともに変化するもの
第4回:主語と動詞を見極めるI
第5回:主語と動詞を見極めるII
第6回:構文を考えながら読む(アクティブラーニング)
第7回:目的格人称代名詞を読みこなす
第8回:間接目的格人称代名詞の構文に慣れる
第9回:再帰動詞に慣れる
第10回:時間と場所に注意する
第11回:過去の表現 I
第12回:過去の表現II
第13回:「言う」「思う」のいろいろ
第14回:ストーリーを考えながら読む(アクティブラーニング)
第15回: 前期のまとめ

秋学期
第1回:導入、春学期の復習
第2回:辞書とインターネットの利用
第3回:何が主語か?
第4回:文章の切れ目を見つける
第5回:内容を予測しながら読むI(アクティブラーニング)
第6回:内容を予測しながら読むII
第7回:動作主に言及しない表現いろいろ
第8回:現在分詞と過去分詞の注意点
第9回:形容詞さまざま
第10回:覚えておきたい構文
第11回:言い換えと象徴的表現
第12回:従属節の動詞に気をつける
第13回:流れにのって、文意を把握するI(アクティブラーニング)
第14回:流れにのって、文意を把握するII
第15回:全体のまとめ
 
Plan   
Primer semestre
1 Introducción. Uso del diccionario
2 Acercamiento al género del sustantivo
3 Elementos que varían en concordancia con el sustantivo: artículos, demostrativos y adjetivos
4. Verificación del verbo y su sujeto 1
5 Verificación del verbo y su sujeto 2
6. Lectura enfocada a la comprensión de la estructura (active learning)
7. Lectura a fondo de los pronombres de complemento directos e indirectos
8. Acercamiento a las oraciones con pronombres de complemento indirecto
9. Acercamiento a los verbos reflexivos
10. Expresiones de lugar y de tiempo
11. El tiempo pasado 1
12. El tiempo pasado 2
13. Expresiones de decir y pensar
14. Leer siguiendo la historia (active learning)
15. Resumen final

Segundo semestre
1 Introducción. Repaso del primer semestre
2 Diccionario y uso de internet
3. ¿Cuál es el sujeto?
4. Encontrar dónde empieza y acaba una frase
5. Leer previendo el contenido del texto I (active learning)
6. Leer previendo el contenido del texto II
7. Expresión impersonal
8. Gerundio y participio pasado
9. Diferentes usos del adjetivo
10. Estructuras importantes
11. Encontrar palabras y expresiones alternativas
12. Atentos al verbo de la oración subordinada
13. Captar el contenido en el discurso 1 (active learning)
14. Captar el contenido en el discurso 2
15. Resumen final
 
成績評価の方法・基準   
学期末の試験(60%)と、小テスト・コメントシート・課題等(40%)を基に、受講時の平常点を加味して評価する。
 
Grading system for assessment   
Actitud en clase (preparación y repaso, intervenciones, iniciativa, etc.) 10%
Exámenes menores y trabajos 30%
Examen final de cada semestre 60%
 
事前・事後学習【要する時間の目安】   
講読の授業なので、参加者の予習は当然の前提とする。単語の意味や使い方を調べること。
各自が予習してきたことを教室で確認するという心がけで授業にのぞむこと。
 
Preview/review   
Los alumnos deberán preparar cada clase con antelación, utilizando el diccionario.
 
履修上の注意   
春学期、秋学期とも課題プリントを配布する。各自学習したものを、教場で指定された期日までに提出すること。その後の授業で内容の確認を行う。
 
Notes   
El alumno deberá entregar dos trabajos cada semestre. En la clase se darán instrucciones detalladas y se fijarán los plazos de entrega.

 
教科書  
 
参考書  
 
使用言語  
日本語(J)
 
ページの先頭へ